El sujeto
Tipos y modificadores
Definición y características principales
El sujeto de una oración realiza la acción del verbo.
Este sujeto puede constar de un sustantivo _ o nombre _ o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que hemos llamado núcleo del predicado o núcleo verbal.
El sujeto también determina si el núcleo del predicado es singular o plural. Si el núcleo del sujeto es singular, el núcleo del predicado también deberá serlo.
Tipos de sujetos
Sujeto simple
¡ Formados por una sola palabra:
• Salvador
• Ellos
• Ustedes
• Merenganita
¡ Formados por una sola palabra pero que expresa una multitud. Estos son llamados colectivos:
• Gente
• Mayoría
• Grupo
(En este caso se conjuga el verbo como singular, salvo algunas excepciones que involucran modificadores)
Sujeto complejo
¡ Formados por más de una palabra, pero con más de un núcleo nominal.
• María y el maestro de literatura
• La belleza y la filosofía griega
• Tú y los alcohólicos anónimos
• Los pitufos y gargamel
(La conjugación es en plural)
Sujeto tácito: aquí estoy pero no me ves
Se trata de sujetos que no son explícitos y que podemos deducir por la conjugación del verbo
• (yo) digo no
• (ellos) corren todos los días
• (nosotros) ya terminamos
Modificadores del sujeto
Existen dos tipos de modificadores del sujeto: Directos (Definidos e indefinidos) e Indirectos
Los modificadores directos: están junto al núcleo nominal.
Pueden ser:
¡ Definidos o determinados: Se tratan de artículos definidos (el, la, los, las).
¡ Indefinidos o indeterminados: Se trata de artículos indefinidos (un, una, unos, unas).
Los modificadores indirectos: están separados por un modificador directo del núcleo nominal.
¢ El maestro de literatura
El predicado
Características y complementos
Definición y características
El predicado es la acción realizada por el sujeto.
Es aquí donde ocurre lo más importante de toda oración.
Si el predicado no está lo suficientemente claro, no se comprenderá lo que decimos.
La emoción, el movimiento, la dinámica, en fin, todo aquello que llama la atención ocurre en el predicado.
Al igual que en el sujeto, el elemento más importante es el núcleo verbal, llamado por lo común sólo como verbo.
El núcleo del predicado
Siempre es una acción.
Siempre está conjugando, lo cual significa que no se presenta como verboide (infinitivo, gerundio o participio).
En otras palabras nunca se usan verbos en su forma simple como:
• Amar
• Cantar
• Amando
• Cantando
• Pasar
• Paseando
• Pasado
Características y complementos
Definición y características
El predicado es la acción realizada por el sujeto.
Es aquí donde ocurre lo más importante de toda oración.
Si el predicado no está lo suficientemente claro, no se comprenderá lo que decimos.
La emoción, el movimiento, la dinámica, en fin, todo aquello que llama la atención ocurre en el predicado.
Al igual que en el sujeto, el elemento más importante es el núcleo verbal, llamado por lo común sólo como verbo.
El núcleo del predicado
Siempre es una acción.
Siempre está conjugando, lo cual significa que no se presenta como verboide (infinitivo, gerundio o participio).
En otras palabras nunca se usan verbos en su forma simple como:
• Amar
• Cantar
• Amando
• Cantando
• Pasar
• Paseando
• Pasado
Complementos del predicado
Además del núcleo verbal, el predicado puede presentar varios tipos de complementos: Directo, Indirecto y Circunstancial.
Complementos del predicado
Complemento directo
Es sobre lo que recae la acción realizada por el sujeto.
Responde a las siguientes preguntas:
¡ ¿Qué?
¡ ¿Quién hizo qué?
Puede suplirse por pronombres de tercera persona
¡ Lo (masculino, singular)
¡ Los (masculino, plural)
¡ La (femenino, singular)
¡ Las (femenino, plural)
Juan escribe cartas
¿Qué escribe?
Juan las escribe
Los Pumas de la UNAM ganaron la final
¿Qué ganaron?
Los Pumas de la UNAM lo ganaron
Complemento Indirecto:
Responde a las siguientes preguntas:
¡ ¿Qué?
¡ ¿Quién hizo qué?
Puede suplirse por pronombres de tercera persona
¡ Lo (masculino, singular)
¡ Los (masculino, plural)
¡ La (femenino, singular)
¡ Las (femenino, plural)
Juan escribe cartas
¿Qué escribe?
Juan las escribe
Los Pumas de la UNAM ganaron la final
¿Qué ganaron?
Los Pumas de la UNAM lo ganaron
Complemento Indirecto:
Es qué o quién se beneficia o perjudica de la acción realizada por el sujeto.
Responde a la preguntas
¿A quién?
¿A qué?
Por ejemplo:
Juan escribe una carta a su novia
¿A quién escribe?
Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante
¿A quién ganaron?
Complemento Circunstancial
Dentro de una oración sirven para comunicarnos una serie de circunstancias en que se realiza la acción del verbo principal.
Podemos identificarlo preguntando:
¡ ¿Dónde?
¡ ¿Cuándo?
¡ ¿Cómo?
¡ ¿Por qué?
Por ejemplo:
¡ Juan escribe cartas a su novia todas las noches en su cuarto.
¡ ¿Cuándo escribe?
¡ ¿Dónde escribe?
¡ Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante contundentemente en Cancún porque son el mejor equipo.
¡ ¿Cómo ganaron?
¡ ¿Dónde ganaron?
¡ ¿Por qué?
¿Para qué me sirve todo lo anterior?: La claridad y la comprensión
Claridad y comprensión
Responde a la preguntas
¿A quién?
¿A qué?
Por ejemplo:
Juan escribe una carta a su novia
¿A quién escribe?
Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante
¿A quién ganaron?
Complemento Circunstancial
Dentro de una oración sirven para comunicarnos una serie de circunstancias en que se realiza la acción del verbo principal.
Podemos identificarlo preguntando:
¡ ¿Dónde?
¡ ¿Cuándo?
¡ ¿Cómo?
¡ ¿Por qué?
Por ejemplo:
¡ Juan escribe cartas a su novia todas las noches en su cuarto.
¡ ¿Cuándo escribe?
¡ ¿Dónde escribe?
¡ Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante contundentemente en Cancún porque son el mejor equipo.
¡ ¿Cómo ganaron?
¡ ¿Dónde ganaron?
¡ ¿Por qué?
¿Para qué me sirve todo lo anterior?: La claridad y la comprensión
Claridad y comprensión
El saber antes de redactar un párrafo quien es mi sujeto, su acción, qué hace, a quien, dónde, cuándo, cómo y por qué; tiene como consecuencia que mi texto sea fácil de entender y evito que mi lector responda estas preguntas a su libre albedrío.
También evita toda confusión y que piensen que no se o conozco bien mi tema.
Un ejemplo muy práctico es al momento de redactar una hipótesis.
La hipótesis
Al redactar una hipótesis debe tomar en cuenta que:
El Sujeto es mi objeto de estudio
Los modificadores del sujeto son su características o me sirven para describirlo.
El verbo es la acción principal que deseo observar, hacer o resolver.
El complemento directo es la causa o consecuencia, en otras palabras es lo que creo que está bien o mal… la causa directa.
El complemento indirecto es quien afecta lo que quiero estudiar y a quien quiero transformar.
Los complementos circunstanciales son las circunstancias en que ocurre lo que estudio o analizo.
Ejercicio
Haz una lista donde describas qué palabra debe formar parte de tu tema de estudio.
Después redacta una oración.
Al redactar una hipótesis debe tomar en cuenta que:
El Sujeto es mi objeto de estudio
Los modificadores del sujeto son su características o me sirven para describirlo.
El verbo es la acción principal que deseo observar, hacer o resolver.
El complemento directo es la causa o consecuencia, en otras palabras es lo que creo que está bien o mal… la causa directa.
El complemento indirecto es quien afecta lo que quiero estudiar y a quien quiero transformar.
Los complementos circunstanciales son las circunstancias en que ocurre lo que estudio o analizo.
Ejercicio
Haz una lista donde describas qué palabra debe formar parte de tu tema de estudio.
Después redacta una oración.
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