jueves, 6 de diciembre de 2007

LAS DOS PARTES DE LA ORACIÓN: Taller de redacción dinámica




El sujeto
Tipos y modificadores

Definición y características principales
El sujeto de una oración realiza la acción del verbo.
Este sujeto puede constar de un sustantivo _ o nombre _ o de un grupo de palabras que rige al verbo principal, mismo que hemos llamado núcleo del predicado o núcleo verbal.
El sujeto también determina si el núcleo del predicado es singular o plural. Si el núcleo del sujeto es singular, el núcleo del predicado también deberá serlo.

Tipos de sujetos
— Sujeto simple
¡ Formados por una sola palabra:
• Salvador
• Ellos
• Ustedes
• Merenganita
¡ Formados por una sola palabra pero que expresa una multitud. Estos son llamados colectivos:
• Gente
• Mayoría
• Grupo
(En este caso se conjuga el verbo como singular, salvo algunas excepciones que involucran modificadores)

— Sujeto complejo
¡ Formados por más de una palabra, pero con más de un núcleo nominal.
• María y el maestro de literatura
• La belleza y la filosofía griega
• Tú y los alcohólicos anónimos
• Los pitufos y gargamel
(La conjugación es en plural)



— Sujeto tácito: aquí estoy pero no me ves
— Se trata de sujetos que no son explícitos y que podemos deducir por la conjugación del verbo
• (yo) digo no
• (ellos) corren todos los días
• (nosotros) ya terminamos

Modificadores del sujeto
— Existen dos tipos de modificadores del sujeto: Directos (Definidos e indefinidos) e Indirectos
— Los modificadores directos: están junto al núcleo nominal.
— Pueden ser:
¡ Definidos o determinados: Se tratan de artículos definidos (el, la, los, las).
¡ Indefinidos o indeterminados: Se trata de artículos indefinidos (un, una, unos, unas).
— Los modificadores indirectos: están separados por un modificador directo del núcleo nominal.
¢ El maestro de literatura


El predicado
Características y complementos

Definición y características
— El predicado es la acción realizada por el sujeto.
— Es aquí donde ocurre lo más importante de toda oración.
— Si el predicado no está lo suficientemente claro, no se comprenderá lo que decimos.
— La emoción, el movimiento, la dinámica, en fin, todo aquello que llama la atención ocurre en el predicado.
— Al igual que en el sujeto, el elemento más importante es el núcleo verbal, llamado por lo común sólo como verbo.
El núcleo del predicado
— Siempre es una acción.
— Siempre está conjugando, lo cual significa que no se presenta como verboide (infinitivo, gerundio o participio).
— En otras palabras nunca se usan verbos en su forma simple como:
• Amar
• Cantar
• Amando
• Cantando
• Pasar
• Paseando
• Pasado



Complementos del predicado
— Además del núcleo verbal, el predicado puede presentar varios tipos de complementos: Directo, Indirecto y Circunstancial.

Complementos del predicado



Complemento directo


— Es sobre lo que recae la acción realizada por el sujeto.
— Responde a las siguientes preguntas:
¡ ¿Qué?
¡ ¿Quién hizo qué?
— Puede suplirse por pronombres de tercera persona
¡ Lo (masculino, singular)
¡ Los (masculino, plural)
¡ La (femenino, singular)
¡ Las (femenino, plural)
— Juan escribe cartas
— ¿Qué escribe?
— Juan las escribe
— Los Pumas de la UNAM ganaron la final
— ¿Qué ganaron?
— Los Pumas de la UNAM lo ganaron


Complemento Indirecto:


Es qué o quién se beneficia o perjudica de la acción realizada por el sujeto.
— Responde a la preguntas
— ¿A quién?
— ¿A qué?

— Por ejemplo:
— Juan escribe una carta a su novia
— ¿A quién escribe?
— Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante
— ¿A quién ganaron?

Complemento Circunstancial
— Dentro de una oración sirven para comunicarnos una serie de circunstancias en que se realiza la acción del verbo principal.
— Podemos identificarlo preguntando:
¡ ¿Dónde?
¡ ¿Cuándo?
¡ ¿Cómo?
¡ ¿Por qué?
— Por ejemplo:
¡ Juan escribe cartas a su novia todas las noches en su cuarto.
¡ ¿Cuándo escribe?
¡ ¿Dónde escribe?
¡ Los Pumas de la UNAM ganaron la final al Atlante contundentemente en Cancún porque son el mejor equipo.
¡ ¿Cómo ganaron?
¡ ¿Dónde ganaron?
¡ ¿Por qué?

¿Para qué me sirve todo lo anterior?: La claridad y la comprensión
Claridad y comprensión



— El saber antes de redactar un párrafo quien es mi sujeto, su acción, qué hace, a quien, dónde, cuándo, cómo y por qué; tiene como consecuencia que mi texto sea fácil de entender y evito que mi lector responda estas preguntas a su libre albedrío.
— También evita toda confusión y que piensen que no se o conozco bien mi tema.
— Un ejemplo muy práctico es al momento de redactar una hipótesis.


La hipótesis
— Al redactar una hipótesis debe tomar en cuenta que:
— El Sujeto es mi objeto de estudio
— Los modificadores del sujeto son su características o me sirven para describirlo.
— El verbo es la acción principal que deseo observar, hacer o resolver.
— El complemento directo es la causa o consecuencia, en otras palabras es lo que creo que está bien o mal… la causa directa.
— El complemento indirecto es quien afecta lo que quiero estudiar y a quien quiero transformar.
— Los complementos circunstanciales son las circunstancias en que ocurre lo que estudio o analizo.

Ejercicio
— Haz una lista donde describas qué palabra debe formar parte de tu tema de estudio.
— Después redacta una oración.

Oraciones

Definición y conceptos básicos
  • Oración: Palabras o conjunto de palabras con que se expresa un pensamiento completo.
    Alicia ya no vive aquí.
    El cartero nunca llama dos veces.
    No todos los hombres son románticos.
  • La oraciones por lo general constan de…
    SUJETO y PREDICADO.
  • Existen dos tipos de oraciones:
    SIMPLES Y COMPUESTAS

Oraciones simples

  • Las oraciones simples SÓLO constan de UN SUJETO y UN PREDICADO.
    La radio es todavía un medio importante
    María nació el 12 de noviembre
    El árbol crece cada año

Oraciones compuestas

  • Las oraciones compuestas constan de DOS o MÁS oraciones con dos o más VERBOS CONJUGADOS, presentadas en una sola proposición.
  • Existen dos tipos de oraciones compuestas…
    las SUBORDINADAS y las COORDINADAS.

Oraciones compuestas subordinadas

  • Es una proposición que presenta una oración principal y una subordinada (da ahí su nombre).
  • Los dos verbos comparten el mismo sustantivo.
    Los partidos desean que la gente se politicen
    Cuando llegó el recibo, habían cortado la luz

Oraciones compuestas coordinadas

  • Es una proposición donde no hay una oración principal: ambas pueden considerarse como tales y se coordinan en una sola proposición mediante una conjunción o signo de puntuación.
  • Son dos sustantivo y dos verbos conjugados.
    El maestro habló pero nadie hizo caso
    Explotó la bomba y murieron tres personas
    La autora habló durante una hora; se cansó visiblemente