jueves, 29 de noviembre de 2007

Recursos de la red sobre APA.

  • Alejandría: Página creada por la biblioteca del ITESM donde se resumen la forma correcta de citar en APA.
  • Proyecciones: Págnia donde se resumen las políticas de impresión de trabajos académicos del ITESM-CEM.
  • APA Style: Página oficial del APA (en inglés).
  • Long Island University: Página de dicha universidad donde se compara los sistemas más usados de estilo para publicaciones (en inglés).

Programa

El propósito de este taller es presentar una alternativa dinámica que refuerce la formación de los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Modelo en su habilidad para redactar textos académicos a través de herramientas y estrategia claras, prácticas y simples.

El taller consta de tres partes que se realizarán en las sesiones de trabajo de manera simultánea durante el curso. La primera parte consiste en los fundamentos teóricos necesarios para la redacción y comprensión de textos. La segunda en ejercicios de lectura de comprensión, y la tercera parte procura ejercicios de aplicación de conceptos y redacción. Al finalizar cada sesión los alumnos deberán haber alcanzado un objetivo concreto de acuerdo a sus posibilidades; de esta manera los temas del curso-taller responderán a las necesidades del grupo, según se vayan identificando sus carencias durante los ejercicios de corrección de estilo. En este sentido se proyecta la aplicación de una evaluación diagnóstica al inicio del curso-taller.

En términos generales los aspectos que por lo general necesitan ser reforzados son los siguientes:

a) Aspectos ortográficos, tales como acentuación y palabras con letras que se prestan a confusión (y-ll, j-g, v-b, s-z-c, h, etc.).

b) Elementos de sintaxis, en específico categorías y funciones gramaticales, oraciones simples y compuestas.

c) Construcción de textos en el que se trabajará la redacción de párrafos, organización textual y estructura argumentativa.

d) Estructura del trabajo académico, en específico aquellas estrategias útiles para la redacción de tesis.

e) Elementos esenciales del manual de estilo de la American Psychology Association (APA) en particular, aquellos útiles en la redacción de ensayos y tesis académicas de ciencias aplicadas como lo es la arquitectura.

f) De ser necesario se incluirán ejercicios de vocabulario para así mejorar el bagaje léxico.

Es importante recalcar que este proyecto es en sí una propuesta de redacción dinámica en el cual se vislumbran clases activas y constructivistas. También se tiene conciencia de que el fin úlitmo de este taller es que los asistentes puedan presentar a la brevedad, con una redacción clara y comprensible, su proyecto de titulación así como la redacción de su tesis.

Por último, el texto que sugiere como base y apoyo del taller es Redacción sin dolor de Sandro Cohen, publicado por editorial Planeta.